¿Qué es el Click Through Rate (CTR), cómo calcularlo (fórmula) y cómo se compara con la tasa de conversión?
Nota: Este es un artículo escrito por Malaika Nicholas, estratega de marketing de contenidos de Ladder. Todas las opiniones expresadas en el post son de Malaika.
¿Qué es el Click Through Rate (porcentaje de clics)?
El porcentaje de clics (CTR) es una métrica, mostrada como porcentaje, que mide cuántas personas han hecho clic en tu anuncio para visitar un sitio web o una landing page.
¿Por qué son importantes los porcentajes de clics?
En los anuncios de pago en Facebook, Google AdWords y otras plataformas publicitarias, el porcentaje de clics influye directamente en el índice de calidad o el índice de relevancia de un anuncio.
Descargar gratis: Guía de optimización de la tasa de conversión
Sin embargo, ten en cuenta que un alto porcentaje de clics no siempre es una señal positiva. Si tu anuncio no se dirige a las palabras clave adecuadas, o el texto del anuncio, la landing page o la oferta no son útiles o relevantes para el visitante, puedes acabar gastando mucho dinero en anuncios que no repercuten en tus resultados. La clave está en probar todos los elementos destinados a conseguir conversiones.
Por lo tanto, empieza a dedicar tiempo a realizar una investigación de palabras clave que garantice que cada anuncio de pago es relevante para tu cliente ideal o público objetivo.
¿Cuál es la fórmula para calcular el porcentaje de clics?
Para calcular el porcentaje de clics en un anuncio de pago, divide el número total de clics en el anuncio por el número total de impresiones (es decir, el número total de personas que vieron el anuncio).
Por ejemplo, supongamos que tu anuncio generó 100 clics y fue visto por 2.000 personas durante su campaña.
CTR = 100 (Clics) ÷ 2.000 (Impresiones) = 0,05 x 100 (porcentaje) = 5% CTR
Consejo profesional: No olvides multiplicar tu resultado por 100 para ahorrar algo de tiempo calculando el porcentaje.
Calcular el porcentaje de clics no es exclusivo de los canales de marketing de resultados, como Google Ads.
Por ejemplo, quiero saber cuántas personas visitan la página de inicio de mi sitio web después de leer uno de los posts de mi blog.
En este caso, me fijaré en el porcentaje de clics, que me dirá cuántas personas hicieron clic en el enlace a mi sitio web desde la entrada de mi blog, del número total de visitantes de la entrada del blog.
Personas que hacen clic en el sitio web desde el post del blog/Número total de visitantes del post del blog x 100 = Tasa de clics
Pero, ¿qué pasa con la tasa de conversión y cómo se compara con los clics?
¿Qué es la tasa de conversión?
La tasa de conversión es una métrica, mostrada como porcentaje, que muestra cuántos visitantes del sitio web y de la aplicación completan una acción del número total de visitantes.
¿Por qué son importantes los índices de conversión?
Para muchos vendedores y empresarios, las tasas de conversión son la métrica más importante que deben controlar con frecuencia, porque repercute directamente en las ventas e ingresos generales de su negocio.
Chris Keller, de Bizible, refuerza esta idea y llega a exponer 3 razones por las que las conversiones del sitio web son más importantes que el tráfico web.
En primer lugar, Keller argumenta que más tráfico no significa necesariamente que vayas a ver un aumento de las ventas.
Esto puede deberse a varias causas
– Atraer el tipo de tráfico equivocado dirigiéndose a las palabras clave equivocadas
– Tener un contenido del sitio web que no está relacionado con tus productos y servicios
– Formularios de captación de clientes potenciales o flujos de conversión defectuosos.
En segundo lugar, Keller sostiene que es mucho más fácil y lleva menos tiempo aumentar las conversiones web que aumentar el tráfico web.
Por eso es importante conocer el arte del marketing de conversión.
Finalmente, el último punto de Keller es que priorizar el CRO (Optimización de la Tasa de Conversión), antes de optimizar el tráfico web -en lugar de al revés- tendría un mayor impacto en el ROI y la rentabilidad de tu negocio.
¿Cómo se calculan las tasas de conversión?
Para calcular la Tasa de Conversión, divide el número total de visitantes de tu sitio web o landing page por el número de objetivos completados.
Truco profesional: Puedes multiplicar este resultado por 100 para ahorrar algo de tiempo calculando el porcentaje.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta fórmula cambiará ligeramente según el tipo de conversiones que estés midiendo.
Por ejemplo, si estás midiendo la Tasa de Conversión de las personas que visitan tu sitio web y se convierten en clientes potenciales, la fórmula será:
- Número total de clientes potenciales captados/Tráfico total al sitio x 100 = Índice de conversión
Del mismo modo, si quiero calcular cuántos visitantes del sitio web se convierten en clientes de pago, la fórmula de la tasa de conversión tendrá este aspecto:
- Número de ventas / Tráfico total al sitio x 100 = Índice de conversión
Por último, si quiero medir cuántas personas se suscribieron a mi newsletter después de hacer clic en mi anuncio, la fórmula de la tasa de conversión cambiará a esto:
Número de personas que se suscriben a mi newsletter/Número total de personas que han hecho clic en mi anuncio x 100 = Tasa de conversión
Descargar gratis: Guía de optimización de la tasa de conversión
Herramientas de análisis de Google para el seguimiento de las tasas de conversión y de clics
Google Analytics es una herramienta increíblemente versátil que te permite comprender quiénes son tus audiencias, cómo se comportan en tu sitio web (crea también heatmaps en Google Analytics), dónde se enteran de tu negocio (es decir, las fuentes de tráfico) y cómo interactúan con el contenido de tu sitio web.
Más concretamente, Google Analytics te permite establecer Objetivos, lo que te da la posibilidad de realizar un seguimiento cada vez que se realiza una acción definida en tu sitio web (es decir, la tasa de conversión), como el envío de formularios o la compra de productos.
Mira este breve vídeo de Google sobre cómo utilizar los Objetivos en Google Analytics para realizar un seguimiento de tus tasas de conversión.
También puedes utilizar Google Analytics para realizar un seguimiento de las impresiones y del porcentaje de clics de tus campañas de Google AdWords. Aquí tienes un breve vídeo que explica cómo funciona.
Además de Google Analytics, puedes utilizar cualquiera de los siguientes métodos para realizar un seguimiento de las Tasas de Conversión y/o las Tasas de Clics.
- Plataformas de publicidad nativa (Administrador de anuncios de Facebook, Administrador de anuncios de Twitter, Administrador de cuentas de Google AdWords)
- Software de análisis de terceros (Tableau, Funnel.io, Mixpanel)
- Herramientas de optimización de la tasa de conversión (CRO) (VWO)
Tasa de conversión vs. Tasa de clics: ¿cuál debes medir?
En última instancia, los profesionales del marketing digital deberían utilizar tanto la tasa de conversión como la tasa de clics para medir el éxito de sus esfuerzos de marketing.
Sin embargo, como señala Andrew Chu, de MGX Copy, las tasas de clics y las tasas de conversión afectan a dos etapas diferentes del embudo de marketing/ventas.
En la parte superior del embudo de ventas, el porcentaje de clics mide la acción que realizan los usuarios (como hacer clic en tu anuncio) antes de llegar a tu sitio web.
En la parte media e inferior del embudo de ventas (MOFU/BOFU), las tasas de conversión miden las acciones que realizan las personas cuando ya están entu sitio web.
Por ejemplo:
– Envíos de formularios
– Descargas de ebooks
– Compras de productos
Y más…
Por ejemplo, digamos que quiero saber cuántas personas visitaron mi sitio web después de ver mi anuncio en Facebook. En este caso, querría determinar el porcentaje de clics.
Si mi anuncio de Facebook obtuvo 100.000 impresiones, y 3.500 de esas personas hicieron clic en mi anuncio para visitar mi sitio web, eso hace que mi porcentaje de clics sea del 3,5%.
No está mal.
Supongamos que quiero saber cuántas personas de las que hicieron clic en mi anuncio de Facebook se convirtieron en suscriptores de newsletters por correo electrónico. En este caso, quiero medir la tasa de conversión.
En este caso, de las 3.500 personas que hicieron clic en mi anuncio de Facebook y visitaron mi sitio web, 40 se suscribieron a mi newsletter por correo electrónico, lo que supone una tasa de conversión del 1,14%.
Entonces, ¿qué métrica debes medir: la tasa de conversión o la tasa de clics?
La respuesta depende de la fase del embudo de marketing/ventas que quieras optimizar.
Si quieres mejorar la clasificación de las palabras clave en las SERP o aumentar el tráfico del blog, lo ideal es medir y optimizar el porcentaje de clics.
Si quieres centrarte en hacer crecer tu lista de suscriptores al newsletter por correo electrónico, aumentar el número de personas que se registran para una prueba gratuita o incrementar el número de productos que vendes en línea, entonces céntrate en medir y optimizar las tasas de conversión de tu sitio web.
6 tácticas de crecimiento para mejorar el porcentaje de clics
Aquí tienes algunos consejos rápidos que pueden ayudarte a mejorar tus porcentajes de clics:
- Realiza una investigación de consumo sobre tu público objetivo. Esto te permitirá comprender mejor a qué tipo de mensajes es más probable que responda tu público objetivo.
- Utiliza herramientas de investigación de palabras clave para encontrar frases específicas que busque tu público objetivo. Incluye también en tu investigación palabras clave negativas y palabras clave de marca
- Escribe un anuncio que sea atractivo y ayude a tu marca a destacar. Utiliza palabras poderosas que transmitan urgencia, autoridad, rendimiento, tecnología avanzada, escasez o prueba social.
- Utiliza fotos de alta calidad y llamativas en tus anuncios; pero asegúrate de que tus imágenes no contengan más de un 20% de texto superpuesto
- Asegúrate de que el texto, el contenido y el diseño de tus landing pages están alineados con tus anuncios de pago
- Ten una llamada a la acción clara y concisa que deje claro al espectador lo que puede esperar después de hacer clic en tu anuncio
Para obtener información más detallada sobre estos consejos, consulta estos útiles recursos:
Consejos de Google AdWords para crear anuncios de búsqueda de alta conversión
Tácticas de crecimiento accionables para mejorar las tasas de conversión
La optimización de la tasa de conversión consiste en identificar, analizar, probar y mejorar varios puntos de contacto en los niveles medio e inferior del embudo de marketing/ventas. He aquí algunos consejos rápidos sobre cómo optimizar tus tasas de conversión.
- Personalizar tus mensajes y experiencias de usuario, basándote en el comportamiento, preferencias o intereses de los visitantes
- No te rindas con los visitantes del sitio web que no se convierten de inmediato. Mantenlos enganchados con anuncios de retargeting, en los que puedes mostrar servicios, productos u ofertas basados en aquello por lo que han mostrado cierto interés.
- Ofrece asistencia al cliente durante todo el ciclo de compra. Puedes ofrecer un chat en tiempo real con un representante de atención al cliente, proporcionar tutoriales informativos e información para solucionar problemas en el Centro de Ayuda, o responder a las preguntas que puedan tener los visitantes en una página dedicada a las preguntas más frecuentes (FAQ).
- Convierte a los visitantes del sitio web en clientes potenciales ofreciéndoles materiales gratuitos a cambio de su información de contacto. Por ejemplo, puedes ofrecer un White paper técnico, un e-Book instructivo, infografías ricas en datos o contenido de vídeo exclusivo.
- Ofrece a los visitantes del sitio web varias oportunidades de conversión. Hay pocas posibilidades de que alguien visite tu sitio web por primera vez y decida inmediatamente hacer una compra. En su lugar, ofrece a los visitantes indecisos oportunidades adicionales de conversión (también conocidas como «microconversiones»), como darles la oportunidad de suscribirse a tu lista de correo electrónico a través de una barra inteligente, mostrar una oferta por tiempo limitado en una ventana emergente con intención de salida, o permitirles suscribirse a un navegador web y a notificaciones push móviles para conocer las últimas actualizaciones
- Test A/B de varios elementos de tus landing pages, como las imágenes principales, las llamadas a la acción, los eslóganes, las descripciones, la posición de los botones, el formato de los formularios de contacto, etc.
- Añade pruebas sociales en las landing page más populares. Experimenta añadiendo testimonios de clientes, marcas reconocibles con las que hayas trabajado, o reseñas y valoraciones de tiendas de aplicaciones móviles a tu sitio web y landing pages.
Para aumentar aún más las tasas de conversión de tu sitio web, consulta este artículo sobre imanes de clientes potenciales. Los imanes de clientes potenciales o las mejoras de contenido pueden ser un gran complemento para tu estrategia general de optimización de la tasa de conversión.