Qué es un Micrositio: Definición, ejemplos, ventajas y cómo crear uno
Nota: Este artículo se ha actualizado recientemente.
¿Estás obteniendo rendimientos decrecientes con el crecimiento del tráfico de tu sitio web? Quizá sea una señal de que tu bien engrasada estrategia de marketing necesita un nuevo aliciente.
¿Por qué no intentas crear un micrositio que genere un gran compromiso?
Al fin y al cabo, crear contenido enfocado para la web es la práctica más solicitada hoy en día para atraer a tu audiencia, que de otro modo deambula en un mundo ruidoso, distractor y altamente competitivo del marketing online.
Descargar gratis: Guía de tests A/B
Si eres un vendedor o una marca y quieres aumentar tu tráfico web, el concepto de marketing de micrositios web sin duda te seducirá.
Vayamos uno por uno y profundicemos en cada aspecto de un micrositio.
¿Qué es un micrositio?
Un micrositio es un sitio de contenido de marca que las empresas utilizan para promocionar sus productos, eventos o campañas individuales.
Se alojan en su propio dominio o en el subdominio del sitio web de la empresa y tienen una URL diferente a la de los sitios web de la empresa.
Suelen ser sitios no basados en aplicaciones. No tendrían funcionalidad de comercio electrónico (como ofrecen la mayoría de los competidores de Shopify) ni un embudo de ventas elaborado.
En cambio, son sitios cargados de información, cuyo objetivo es atraer al mayor número posible de usuarios. El contenido de sus páginas es invariablemente divertido y basado en la interacción. Esto ayuda a que su marca conecte con los usuarios.
Además, no proporcionan ninguna información sobre la marca (o empresa) matriz. No contienen páginas web como «Sobre nosotros», «El equipo», etc.
Por qué son necesarios los micrositios: La importancia de los micrositios
Los micrositios son esenciales a la hora de ejecutar diferentes planes de marketing y alcanzar objetivos. Estos son los casos en los que necesitas un micrositio.
a. Lanzamiento de un nuevo producto
Siempre que un nuevo producto está listo para su lanzamiento, se llevan a cabo montones de campañas promocionales para generar interés y curiosidad sobre él, entre los clientes potenciales.
Estas campañas suelen incluir promociones en medios impresos, exposiciones, campañas en redes sociales y por correo electrónico, etc.
El público de estas campañas, que está interesado en saber más sobre el producto, puede ser redirigido a un micrositio que tenga toda la información sobre el producto.
El micrositio influirá y educará más a los visitantes ofreciéndoles contenidos multimedia detallados y atractivos. Y como el micrositio está completamente marcado con las características del producto, ayudará al público a recordar más el producto.
b. Generar clientes potenciales específicos
Puedes utilizar micrositios para captar a los clientes potenciales que ya muestran interés por tu producto (o servicio). Estos clientes potenciales tienen más posibilidades de convertirse en clientes.
Los micrositios pueden ser un medio estupendo para conseguir clientes potenciales de calidad.
Por ejemplo, Audi India utiliza eficazmente esta estrategia para captar clientes potenciales para su gama de coches en el país. Utiliza el micrositio: auditestdrive.in.
Audi India se dirige a los internautas que ya han manifestado su intención de probar uno de sus coches. Lo hace mediante campañas publicitarias en buscadores, en torno a la palabra clave «audi test drive» o «audi <nombre del coche> test drive».
Una vez que los usuarios hacen clic en el anuncio, se les dirige al micrositio. El micrositio tiene una interfaz minimalista, que incluye una única página web con un formulario de consulta.
c. Dirigirse al mercado por zonas geográficas
Si tu negocio está repartido por distintas geografías, los micrositios pueden ayudarte a encontrar usuarios de las ubicaciones de forma individual. Con los micrositios, puedes dirigirte a usuarios que buscan productos en una geografía concreta.
Voy a tomar de nuevo a Audi como ejemplo. En este caso, la campaña está dirigida a captar clientes potenciales específicos de una geografía. La empresa realiza campañas publicitarias que dirigen a los usuarios al micrositio específico de su ubicación, para los usuarios que buscan «Audi» en los buscadores.
Aquí tienes una captura de pantalla del micrositio:
Aquí tienes una captura de pantalla del micrositio:
d. Desmarcarse de la marca corporativa
Hay muchas marcas que no encajan bien con el aspecto de los sitios web de sus empresas matrices. Esas marcas necesitan sus propios micrositios, que muestren sus valores y características individuales.
Los micrositios dan libertad para diseñar una experiencia específica de marca.
La UI y la UX del micrositio de una marca pueden diseñarse en función de cómo la percibe la gente.
e. Promoción de eventos
Hay varios tipos de eventos físicos y campañas de marketing que las empresas organizan regularmente para mejorar su presencia de marca (o simplemente, generar negocio).
Puedes alojar los detalles y las inscripciones sobre un evento en un micrositio. A diferencia de un sitio web corporativo, los micrositios te permitirán ser tan elaborado como sea necesario.
Los micrositios pueden ser una plataforma perfecta para la promoción de eventos físicos.
He aquí un ejemplo de micrositio sobre un maratón organizado por TCS.
Ejemplos de micrositios
a. BMW
Tomemos uno de los mejores ejemplos de micrositios para comprender mejor el concepto.
BMW tiene un micrositio dedicado a sus coches de la serie X para los usuarios de la India.
El micrositio de BMW tiene su propio dominio (y no está alojado en un subdominio ni en un subdirectorio del sitio web principal de BMW).
En cuanto se carga el micrositio, saluda a los usuarios con un vídeo trepidante y lleno de adrenalina protagonizado por un coche de la serie X. El vídeo demuestra eficazmente las características únicas del coche: imponente presencia en carretera y pura potencia. Atrae a los usuarios y, con ello, establece el valor de marca del coche (o de la serie).
A medida que descendemos en el sitio, encontramos un montón de tweets de usuarios que mencionan un hashtag común. El hashtag forma parte de la campaña social de BMW, como se menciona en la imagen sobre los tweets. Los «tweets de usuarios» también son una lectura interesante de lo que otras personas están hablando sobre la serie X de BMW. Esto mantiene a los usuarios más comprometidos.
Su contenido se ciñe estrechamente a la marca en cuestión.
b. Adobe CXM
He aquí un ejemplo de micrositio B2B.
Adobe creó este micrositio para que los visitantes experimentaran los poderes de Adobe CXM y las ventajas que aporta a la marca.
El micrositio es interactivo y tiene un diseño atractivo con un único CTA. La página está repleta de estadísticas y opiniones de expertos sobre CXM para que sea rica en datos y digna de confianza.
El texto del micrositio es nítido e informativo, lo que debe haberse diseñado para contrarrestar la baja profundidad de scroll y la tasa de rebote.
El micrositio permite a Adobe informar a sus usuarios sobre CXM de una forma atractiva, lo que no es posible a través del sitio web principal.
Ventajas de un micrositio
He aquí cómo las organizaciones orientadas al marketing pueden beneficiarse de los micrositios.
a. Dirigirse a un público específico
Los micrositios permiten a las marcas ofrecer contenidos muy específicos a segmentos concretos de su audiencia. Las marcas pueden adaptar sus contenidos a diferentes grupos de clientes. Este enfoque específico permite a las marcas atraer a su público de forma más eficaz y ofrecer experiencias personalizadas.
b. Mejor tasa de generación de clientes potenciales
Los micrositios tienen una mejor tasa de generación de clientes potenciales, ya que reducen el desorden y se centran en compartir información relacionada con una campaña concreta. Al presentar un mensaje claro y conciso, sin distracciones, los micrositios captan la atención de los visitantes y los mantienen atentos, aumentando las posibilidades de conversión. Este enfoque centrado genera clientes potenciales de mayor calidad, lo que se traduce en un mejor rendimiento de la campaña y un mayor éxito en la generación de clientes potenciales.
c. Aumentar el conocimiento de la marca
Los micrositios ayudan a las marcas a establecer su presencia de marca en Internet a través de su propio espacio web dedicado. Al crear un micrositio independiente para una campaña o iniciativa específica, las marcas pueden mostrar su identidad, mensajes y elementos visuales de marca exclusivos de forma selectiva. Ayuda a las marcas a diferenciarse de sus competidores y a mejorar su visibilidad online, reforzando en última instancia su presencia general de marca en Internet.
d. Mejorar el potencial de viralidad
Los micrositios pueden crear expectación y publicidad boca a boca. Con elementos interactivos, presentaciones multimedia o información exclusiva entre bastidores, los micrositios pueden captar la atención y el interés de los visitantes. El contenido cautivador se vuelve compartible, animando a los usuarios a correr la voz y generar publicidad orgánica a través de las redes sociales, foros online y otros canales.
e. Mejor SEO para palabras clave de nicho
Las empresas pueden optimizar su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda seleccionando el contenido de los micrositios para alinearlo con palabras clave específicas. El micrositio es como un centro de información para palabras clave específicas, lo que permite una mejor clasificación en las SERPS.
f. Fácil de gestionar
Como los micrositios se crean para una campaña específica, sólo un pequeño grupo de tu empresa puede dedicarse a ello.
De este modo podrás gestionar mejor un equipo más pequeño, lo que supone un ahorro decostes, energía, tiempo y recursos.
Descargar gratis: Guía de tests A/B
Desventajas de los micrositios:
Con tantas ventajas de los micrositios, es casi irresistible tener uno propio.
Sin embargo, la historia tiene dos caras. Los micrositios también tienen grandes desventajas.
Encuéntralos a continuación.
a. Dejar a los usuarios confundidos
Los usuarios, que son tu público objetivo, no toman nota de la URL de la marca con la que acaban de tropezar y la visitan más tarde, cuando tienen tiempo. Sin embargo, puede que recuerden algo del anuncio y entonces probablemente lo busquen en Google, lo que les llevaría al sitio principal.
Ya lo ves. El esfuerzo está perdido; el propósito, derrotado.
Muchas marcas asumen que sus usuarios se adaptan decentemente a las distintas interfaces de usuario, lo que perjudica la experiencia del usuario. Puede dejarles confusos y probablemente no vuelvan a visitar tu sitio.
b. Costes enormes
Un micrositio es esencialmente construir un nuevo sitio web. Cuando se construye un sitio web desde cero, hay varios gastos implicados.
El coste del dominio web, el coste de mantenimiento y el coste de los desarrolladores y diseñadores son sólo algunos de ellos. Y cuanto más elaborado sea un micrositio, mayor será su coste.
c. Esfuerzos de desarrollo de contenidos
Dado que el objetivo principal de los micrositios es atraer a los usuarios, el contenido del sitio tiene que ser de primera categoría. El contenido de texto, las imágenes, los vídeos y el contenido generado por los usuarios que se incluya en un micrositio debe estar relacionado con la audiencia, la marca y las estrategias de optimización de motores de búsqueda (SEO).
d. Compromiso de tiempo significativo
Un micrositio de éxito no se configura una sola vez. Tiene que actualizarse con contenido regularmente, durante toda la duración de su campaña de marketing.
e. Ciclo de vida corto
Una vez que finaliza la campaña de marketing asociada a un micrositio, éste queda prácticamente abandonado. Los recursos invertidos en desarrollar el micrositio quedan infrautilizados.
Asegúrate de sopesar los pros y los contras de crear un micrositio para tu marca. Si sigues adelante, no olvides maximizar el retorno de la inversión haciendo tests A/B de su contenido, características y funcionalidad.
¿Cómo crear un micrositio?
Aquí tienes un proceso paso a paso para crear un micrositio:
- Define la finalidad del micrositio, como el lanzamiento de un producto, una campaña específica o un evento anual, y fija los objetivos que debe alcanzar, como el conocimiento de la marca, la generación de clientes potenciales, etc.
- Determina el mapa visual del sitio, la arquitectura de la información del sitio web y el número de personas y departamentos que deben participar
- Dibuja wireframes teniendo en cuenta el objetivo y la experiencia del usuario.
- Desarrolla el micrositio en CMS o cualquier plataforma adecuada. Probar el sitio web para comprobar su funcionalidad y capacidad de respuesta
- Crea contenidos atractivos y convincentes para el micrositio, optimizados para SEO y para las directrices de la marca. Pon en marcha el micrositio.
- Integra herramientas de análisis del sitio web y de experimentación para seguir el comportamiento de los visitantes y optimizar la conversión.
- Promociona los micrositios en canales como las redes sociales, el sitio web principal, newsletters, relaciones públicas, etc.
- Supervisa regularmente el micrositio para comprobar los indicadores clave de rendimiento (KPI) y cualquier problema de rendimiento.
Diferencia entre un micrositio, una landing page y un sitio web
Parámetro de evaluación | Página web | Micrositio | Landing page |
Propósito | Un sitio web es un centro integral de toda la información relacionada con la marca. Tiene blogs y varias páginas para mostrar el producto y las ofertas. | Una landing page es una página web independiente creada con el único objetivo de mejorar la conversión reduciendo las distracciones. | Una landing page es una página web independiente creada con el único objetivo de mejorar la conversión reduciendo las distracciones. |
Duración | Un sitio web siempre se mantiene activo. Sin embargo, se fusiona o migra en función de decisiones empresariales. | Un micrositio tiene una o varias páginas. Se diseña con una campaña específica en mente, como generar clientes potenciales de alta intención para un próximo evento. | Las landing pages se archivan si se crean para una campaña concreta, o se mantienen vivas para siempre si son una página de recursos perenne o un medio para generar clientes potenciales. |
Destinatarios | Un sitio web se dirige a una amplia base de clientes. | Los micrositios se adaptan específicamente a segmentos de la base de clientes. | Dependiendo del objetivo empresarial, las landing page se crean para dirigirse a segmentos específicos o a una amplia base de clientes. |
Los micrositios y el debate SEO
En el pasado, muchas empresas explotaban enormemente los micrositios como herramienta de SEO. Solían tener varios micrositios desarrollados en torno a diferentes palabras clave, lo que les daba la oportunidad de aparecer en la parte superior de diferentes páginas de resultados de los buscadores. También les daba la oportunidad de aparecer más de una vez (o dos, a veces) en una misma página de resultados.
Su otro objetivo al crear varios micrositios era proporcionar backlinks a un sitio web principal. Los backlinks ayudarían a mejorar la clasificación SEO del sitio web principal.
Sin embargo, esto ya no ocurre y es bastante perjudicial para tu SEO.
Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes. Constantemente se enteran de todas las técnicas de sombrero negro en Internet y penalizan (bajan de rango) a los sitios web que las practican.
A continuación se exponen las principales razones por las que no deberías crear un micrositio con el único propósito de SEO para tu marca/empresa:
a. Los micrositios rara vez pueden convertirse en sitios de autoridad
He aquí por qué:
- Los micrositios no tienen muchos enlaces entrantes de otros sitios con autoridad de la web
- No tienen un tráfico enorme, ya que se dirigen a personas compradoras específicas
- Sus fuentes de enlaces no son diversas
- Construir autoridad lleva tiempo, y los micrositios suelen tener una vida pequeña
b. Contenido duplicado
Si desarrollas micrositios con contenido reutilizado o duplicado, los motores de búsqueda sólo incluirán en la lista el que sepan que es el original.
Los motores de búsqueda rara vez muestran páginas web con el mismo contenido en la parte superior de sus resultados de búsqueda.
c. Los micrositios compiten con tu sitio principal
Si tu micrositio y tu sitio principal se dirigen a palabras clave similares, ambos sufrirán en tráfico.
Los sitios estarán compitiendo entre sí para recibir tráfico. Y encima, estarías gastando el doble de recursos de los que necesitas.
d. Un número reducido de backlinks
Cuando hay varios micrositios para tu marca, la densidad de backlinks para cada uno de ellos se diluye. Supongamos que hay un total de 100 backlinks para 5 micrositios. Esto supone 20 backlinks por sitio, de media.
Si, en cambio, hubiera un único sitio principal con 100 backlinks, el sitio se habría clasificado mucho mejor en los resultados de los motores de búsqueda que cualquiera de los micrositios.
Micrositios y anuncios de pago
Los micrositios pueden funcionar muy bien en tándem con campañas publicitarias de pago en los motores de búsqueda (como se ve en los ejemplos utilizados en este post). Si buscas una campaña promocional a corto plazo y dispones de un buen presupuesto, los resultados de búsqueda patrocinados pueden ayudarte a conseguir un tráfico importante para tu micrositio.
Además, puedes orientar tus campañas a palabras clave de cola larga para reducir el gasto en anuncios y atraer tráfico de calidad.
Las palabras clave de cola larga ofrecen un par de ventajas: Tienen un precio de puja más bajo que el de las palabras clave populares, y encuentran usuarios que ya tienen cierto contexto sobre el contenido del micrositio.
Conclusión
Los micrositios son una forma estupenda de promocionar marcas y eventos, independientemente de su marca/empresa matriz. Ofrecen una gran libertad para diseñar su espacio web según las características individuales de la marca, sin restricciones.
Además, junto con las campañas de anuncios de búsqueda de pago, los micrositios pueden generar clientes potenciales específicos para tu empresa.
Con VWO, puedes mejorar el compromiso en tu micrositio y generar clientes potenciales con las notificaciones web push.
Preguntas más frecuentes
Los micrositios son vitales para ejecutar diversos planes de marketing. Los micrositios ofrecen un espacio online dedicado a campañas específicas, que permite a las empresas comunicar sus mensajes con eficacia.
Los micrositios se crean para campañas de marketing y eventos específicos, mientras que un sitio web es un centro de información sobre la marca y contiene blogs, páginas de productos, foros, etc.
Debes utilizar un micrositio si quieres promocionar un evento o una campaña que necesita un espacio dedicado y se dirige a un subconjunto del público objetivo.
El micrositio es ventajoso porque aumenta la notoriedad de marca, la tasa de generación de leads y el potencial de viralidad, y es fácil de gestionar.
Los micrositios pueden confundir al usuario, suponen una inversión inicial considerable y requieren una inversión de tiempo importante.