VWO Logo
Solicitar demo
Panel
Síganos y manténgase al día en temas CRO.
Contenido relacionado:

Cómo mejorar tu tienda online en 6 pasos

15 min. de lectura

La optimización de una página web siempre tiene sentido. Porque no importa lo buena que sea una tienda online: siempre hay margen de mejora y, por tanto, nuevas oportunidades para conseguir más clientes satisfechos y más volumen de negocio.

El comercio electrónico es un negocio complejo. Sobre todo en las tiendas online, existen innumerables estrategias para sacar un poco más de provecho. Pero, ¿por dónde empezar? La realidad es que algunos factores desempeñan un papel más importante que otros. Y, por supuesto, siempre hay que dar prioridad a las medidas que sean fáciles de aplicar y que consigan los mayores efectos.

En este artículo, aclaramos qué es la optimización web, qué caracteriza a una buena tienda online y los 6 consejos que ofrecen el mayor potencial de optimización. ¡Vamos allá!

Feature Image Cómo Optimizar Tu Tienda Online En 6 Pasos

¿Qué es la optimización web?

La optimización de una página web es el conjunto de procesos y herramientas que colaboran en la mejora del rendimiento de una tienda online. 

Las cifras clave típicas por las que se puede medir la mejora son el número de visitantes, la tasa de conversión y el volumen de negocio. La reducción de ciertas cifras clave también es un objetivo frecuente, por ejemplo, una tasa de rebote más baja o menos compras abandonadas.

Una «dimensión» especialmente importante de la optimización de páginas web es la optimización para motores de búsqueda (SEO). Consiste en adaptar el contenido de una tienda online para que aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda y, de este modo, más clientes potenciales hagan clic en ella.

Sin embargo, si la página web no cumple con las expectativas de los clientes que aterrizan en ella, no es probable que finalicen una transacción en ella. Así que es igual (o incluso más importante) optimizar la página web. 

La optimización de la experiencia de los clientes se realiza a lo largo de las etapas de su estancia en la página web. Aterrizan en la página, buscan, eligen y pagan. Cada etapa de este recorrido puede ser rápida, cómoda y satisfactoria, pero también decepcionante.

Para tiendas como Amazon o Booking la optimización de sus páginas web es una de sus principales prioridades. Pero, ¿cómo han conseguido una experiencia óptima para sus clientes? De esto hablaremos a continuación.

Blog Banner Spanish 3

¿Por qué es importante optimizar tu página web?

Hoy en día, las empresas tienen que dirigirse a su público objetivo donde pasan la mayor parte de su tiempo: online. El comercio electrónico ya estaba creciendo rápidamente en 2019. Pero fue la pandemia del COVID-19 la que aceleró la expansión del eCommerce. Según las previsiones, las ventas de eCommerce alcanzarán los 6,51 billones de dólares en 2023, frente a los 4,9 billones de 2019. 

Cuanto más tiempo pasen online tus clientes, más a menudo cambiarán sus expectativas y más exigentes serán. Si tu tienda online y su contenido no están optimizados, pasará desapercibida entre las millones de opciones que existen. 

Sin embargo, no basta con optimizar tu página para adquirir más tráfico y aparecer más en los resultados de búsqueda (SEO). Si el tráfico que llega a tu página, no encuentra lo que busca o sabe que puede tener una experiencia más satisfactoria en otra página que ya conoce, abandonarán antes de realizar una compra. Por eso es importante que tu página esté en constante evolución según las necesidades de tus clientes. Veamos cuáles son estas necesidades. 

¿Qué características debe tener una buena tienda online?

La opinión más importante sobre una tienda online la expresan sus clientes. Y lo hacen a través de sus compras. Si compran mucho y a menudo, la tienda es buena. Si no lo hacen, no lo es. Lo que define exactamente la calidad de una tienda online depende de los deseos y preferencias del grupo objetivo. Pero sin duda hay algunos factores de éxito generales.

Productos atractivos

Las tiendas online competitivas ofrecen productos cuyas características responden a una necesidad específica del grupo objetivo. Además, presentan y describen los productos de forma llamativa. Preparan el escenario para ellos. Esto requiere descripciones detalladas y atrayentes, pero también fotos de alta calidad de los productos con varias vistas para elegir y, a ser posible, contenido de vídeo. 

Excelente usabilidad

Los clientes suelen acudir a las mismas tiendas una y otra vez porque allí tienen la mejor experiencia. Pero ¿En qué consiste una buena experiencia? En primer lugar, que se cumplan las expectativas del usuario. El logotipo está en la parte superior izquierda, al hacer clic en él se vuelve a la página de inicio. El icono del carrito de la compra está más a la derecha y lleva al usuario a los artículos seleccionados. Al hacer clic en la foto de un producto, se amplía; la cruz de la parte superior derecha hace que se vuelva a reducir. Si la colocación y la función de los elementos no corresponde con lo que el usuario espera, suelen abandonar la página rápidamente. 

SEO profesional

Ya hemos mencionado este tema. Los productos deben ser fáciles de encontrar para los motores de búsqueda. Y de tal forma que las páginas de destino se sitúen correctamente. No hay nada que decepcione más a los usuarios que buscar una cosa y encontrar otra completamente distinta en tu página de aterrizaje. Por eso, las tiendas online de calidad apuestan por palabras clave en sus titulares, metaelementos y descripciones que coincidan exactamente con el producto. También es importante utilizar el contenido de forma inteligente. Por un lado, es una táctica para que la tienda online esté más presente en los resultados de búsqueda de Google. Por otro lado, las noticias, los artículos de blog y otros contenidos mantienen a los visitantes en la página durante más tiempo, lo que también es un factor de clasificación relevante para los motores de búsqueda. 

Tecnología de alto rendimiento

¡Ten cuidado al elegir un proveedor o el rendimiento de tu propio servidor! Los clientes abandonan las tiendas online si la página tarda en cargarse. Google también prefiere los sitios web rápidos (y penaliza a los lentos con peores clasificaciones).

Equipo de soporte

En el mundo analógico, los clientes valoran más la cercanía de una tienda que su servicio de soporte. En el mundo digital, la competencia está a un solo clic. Por lo tanto, hay que facilitar las consultas de los clientes en distintos canales y responderlas con rapidez. También es importante ofrecer información detallada sobre el producto, por ejemplo en forma de comparaciones y preguntas frecuentes. Tratar las críticas con profesionalidad también es muy importante.

Nuestro nuevo estudio, «Lo que los usuarios esperan de las tiendas online», ofrece una inmersión profunda en las preferencias de compra online en Europa, para entender en qué consiste una gran experiencia de eCommerce en 2023. Hemos entrevistado a más de 400 compradores online en Europa para entender qué es lo que los usuarios exigen del eCommerce en 2023. A continuación, hemos destilado estos resultados y los hemos convertido en ideas accionables. Puedes encontrar los resultados completos aquí

Free Trial Spanish Banner 2

6 consejos para optimizar tu tienda online

Queremos ayudarte a crear la mejor experiencia posible para tus clientes. Estos son nuestros seis consejos para conseguirlo:

1. Optimiza tus páginas de destino

Las páginas de destino son fundamentales para el éxito de una tienda online. Estas páginas suelen servir a importantes objetivos de conversión, como las compras o la generación de clientes potenciales. Además, las páginas de destino suelen ser el objetivo de costosas campañas de marketing. Si la página de aterrizaje funciona mal, el impacto del presupuesto de publicidad también se desvanece.

Gran parte de los recorridos que tus clientes realicen a través de tu tienda online empezarán en estas páginas. Es importante ofrecerles un mapa claro para que inicien sus viajes con total seguridad y sigan el camino ideal hacia la conversión. 

Una estructura sencilla y directa con una jerarquía de colores intuitiva es ideal. La navegación es más importante en esta fase que los textos. También es importante tener CTAs claros que inviten a los clientes al siguiente nivel.

Screenshot 2023 03 07 At 17 37 08
Fuente de imagen: Geographica

El proveedor de viajes Geographica ofrece un buen ejemplo de página de aterrizaje ordenada y motivadora. Lo primero que ve el visitante es una imagen panorámica de un destino idílico que da ganas de reservar el viaje y hacer las maletas el mismo día. 

Los titulares indican claramente el tema de la página. Además, se sugieren fechas para el viaje con un CTA para una solicitud de reserva, el objetivo central de conversión de la página. El número de teléfono de la parte superior derecha ofrece una opción de contacto adicional y fácil de usar. Los textos descriptivos, que por supuesto son importantes para Google y para los usuarios que necesiten más detalles, aparecen debajo de la página.

2. Mejora la navegación

La facilidad con la que los usuarios se orientan en una tienda online es un factor decisivo para la calidad de su experiencia. Por lo tanto, cualquier optimizador de páginas web debería prestar especial atención a la navegación.

La navegación en una tienda online sirve principalmente para guiar al visitante lo más rápida y fácilmente posible hacia el producto deseado. Por tanto, debe ser clara, intuitiva y, sobre todo, útil. Esto significa, por ejemplo, que la clasificación debe ser por relevancia y popularidad: Muestra primero las secciones más populares y ordena el resto por importancia decreciente.

Los enlaces hacia otras páginas deben ser relevantes, por ejemplo, para encontrar productos parecidos o complementarios. Esto también crea oportunidades de ventas adicionales.

Screenshot 2023 03 07 At 17 43 09
Fuente de imagen: Ikea

Ikea apuesta por cinco categorías originales orientadas a los diferentes tipos de clientes, creando posibilidades de navegación para diferentes personalidades. «Productos», ofrece una navegación tradicional para los clientes que probablemente buscan un producto o una sección concreta. «Estancias» lleva a los mismos productos, pero se basa en imágenes y conjuntos de productos en contextos reales para crear inspiración. La sección de ofertas atrae a los clientes en busca de rebajas. Por último, su función de búsqueda central permite acceder a cualquier producto de forma directa. 

Hablando de búsqueda: una herramienta de orientación esencial en las tiendas online es la función de búsqueda. Especialmente para los visitantes que ya saben exactamente lo que quieren comprar, simplemente acorta el camino hasta la conversión: más clientes satisfechos, más ventas. Cuantos más artículos ofrezca tu tienda online, más importante será la función de búsqueda. Además, la búsqueda debe ser capaz de ofrecer sugerencias y corregir errores tipográficos para evitar que los clientes acaben en una página con el frustrante mensaje «Sin resultados».

Screenshot 2023 03 09 At 10 25 46
Fuente de imagen: Amazon

Como en tantos otros aspectos, el líder del sector también está a la última en búsqueda inteligente: incluso con términos de búsqueda muy mal escritos, Amazon sigue sugiriendo artículos con sentido.

3. Personaliza tus experiencias

La ropa más cómoda es la ropa hecha a medida. Lo mismo ocurre con la experiencia del usuario en las tiendas online. Las ofertas y los servicios personalizados son los más relevantes y tienen un efecto especialmente positivo en cifras clave como las tasas de conversión y las ventas. Si conoces la ubicación de acceso, puedes ofrecer contenidos y productos en función del tiempo que hace en la ciudad de tu cliente. Si has registrado la última búsqueda, conoces los deseos actuales de tus clientes. Y si tienes el historial de compras -como Amazon, por ejemplo-, puedes crear oportunidades de ventas adicionales: Los clientes que compraron este artículo también compraron esto. Las herramientas de personalización que invitan a los clientes a interactuar son muy eficaces. 

Screenshot 2023 03 09 At 08 37 27
Fuente de imagen: Zalando

El distribuidor de moda Zalando es un ejemplo perfecto de la personalización de páginas de aterrizaje. La página muestra recomendaciones que no se basan solo en compras previas, sino que la página ofrece la posibilidad de personalizar tu propia experiencia desde el momento que llegas a su landing page. 

Blog Banner Spanish 1

4. Reduce el tiempo de carga

A menudo se subestima la importancia de la velocidad de carga para el éxito o el fracaso de una tienda online. La expectativa del usuario es que las páginas web estén disponibles en pocos segundos. Con cada milisegundo de más, aumenta la probabilidad de que el usuario pierda la paciencia y rebote. Tu tienda online no debería superar los tres segundos, como se ha demostrado en numerosos estudios.

Al optimizar tu página web, debes reducir al máximo los tiempos de carga. Ya hemos mencionado la importancia de un servidor rápido. Pero hay otros trucos.

Si comprimes las imágenes, la velocidad puede mejorar mucho. Herramientas como Google Pagespeed Insights pueden ayudarte a descubrir posibles reducciones. Utiliza la compresión GZIP para acelerar las peticiones al servidor. Los archivos comprimidos requieren menos ancho de banda y, por tanto, se transfieren más rápido. Optimizar CSS y Javascript también promete velocidad adicional. Elimina el exceso de código.

Screenshot 2023 03 07 At 18 24 45
Fuente de imagen: Apple

La velocidad de carga también depende, por supuesto, de la ubicación y la conexión del usuario. Pero en general, la página web de Apple suele ser un buen ejemplo de un tiempo de carga optimizado. 

5. Crea una sensación de urgencia

Perder una oportunidad es un miedo humano básico. En inglés, se denomina Fear-of-Missing-Out (miedo a perderse algo). Los comercios conocen este fenómeno y siempre han trabajado con la escasez, ofreciendo precios especiales sólo temporalmente o marcando las existencias como limitadas. Aprovecha este efecto al optimizar tu tienda online y crea una sensación de urgencia. Avisos como «Precio especial durante 2 horas» o «Sólo quedan 3 en stock» aceleran la decisión de compra. Pero ten cuidado: no utilices esta estrategia en exceso o dejará de ser fiable.

Screenshot 2023 03 09 At 08 58 25
Fuente de Imagen: Booking

La plataforma de viajes Booking utiliza estas estrategias para animar al cliente a completar su reserva rápidamente. El mensaje rojo llamativo “Sólo queda una habitación a este precio en nuestra web” es difícil de ignorar y crea la sensación de estar a punto de perder una oportunidad especial. Lo mismo ocurre con el mensaje que dice “Un 72% de los alojamientos ya no están disponibles”. El visitante entiende y siente inmediatamente que debe completar su transacción cuanto antes. 

Free Trial Spanish Banner 10

6. Simplifica el proceso de checkout

A la hora de sacar la cartera y pagar por los productos elegidos, todos damos gran importancia a que el proceso sea fiable y fluido. Esto también se aplica a las tiendas online.

La transparencia genera confianza. Muestra al usuario en todo momento exactamente cuántos pasos tiene el proceso de pago y hasta dónde ha llegado. En su cesta de la compra, debe encontrar exactamente los productos con imagenes que ha introducido previamente en ella. 

También es mejor introducir los datos necesarios (dirección, opciones de envío, forma de pago, etc.) en varias páginas en lugar de en un gran formulario. De este modo, el cliente mantiene una visión general y no se siente abrumado.

Elimina todos los obstáculos en el camino hacia la compra. Por ejemplo, crear una cuenta de cliente no debería ser obligatorio. Hacer un pedido como invitado es igual de importante que una amplia selección de opciones de pago.

Screenshot 2023 03 09 At 09 08 22
Fuente de imagen: Zara

El proceso de checkout de Zara es un ejemplo ideal. La página no tiene distracciones y cada paso hacia la compra se realiza por separado. Tiene opciones de envío o recogida y no hace falta iniciar sesión para realizar un pago. El diseño de la página es muy limpio, nada puede distraer al cliente en su camino hacia la compra.

Conclusión: Quiero optimizar mi tienda online, ¿Cómo empiezo?

La optimización de las tiendas online no es un asunto trivial. Hay muchas influencias y factores que deben tenerse en cuenta. Y difieren según el producto, el público objetivo y la región, pero también según la temporada. En otras palabras, no existe la tienda óptima.

Lo que sí existe es la búsqueda constante de la mejora. Así que en lugar de intentar encontrar la solución perfecta a la primera, debería entender y aplicar la optimización de páginas web como un proceso continuo y cíclico.

En la práctica, esto significa: actuar de forma empírica. No confíes ciegamente en expertos o en las mejores prácticas, comprueba tú mismo tu página web. Los Tests A/B te permiten poner a prueba cualquier elemento de tu página y comparar distintas versiones hasta descubrir las preferencias exactas de tus clientes. 

Un proceso de testing continuo no solo mejora la experiencia de tus clientes y aumenta las tasas de conversión, si no que permite conocer mejor a tus públicos objetivos. De este modo, recibirás impulsos constantes para nuevas posibilidades de optimización y tests y aumentarás continuamente el rendimiento de tu tienda online.

Blog Banner Bottom Spanish
Categories:
Lea Marks
Lea Marks Creadora de contenido multilingüe con cierta afición por las historias que unen a las personas, sin importar lo lejos que estén en un mapa. Como hablante nativa de español, alemán, inglés y catalán, tengo un gran interés por la lingüística y la traducción creativa. Cuando no estoy escribiendo, puedes encontrarme leyendo, viajando y ocasionalmente llevando una historia de la página al escenario.
Share
Más contenido de VWO
Buyer Personas: Qué son y cómo usarlos en tu tienda online

Buyer Personas: Qué son y cómo usarlos en tu tienda online

El concepto de Buyer Persona es de vital importancia para la optimización de tu página…

Leer más
Lea Marks

Lea Marks

13 min. de lectura
Personalización web: Las 8 principales ventajas

Personalización web: Las 8 principales ventajas

La personalización de páginas web no era un tema priorizado en la primera fase de…

Leer más
Lea Marks

Lea Marks

13 min. de lectura
CRO Analytics: How Analytics Helps You Ace Your CRO Game (With Examples)

CRO Analytics: How Analytics Helps You Ace Your CRO Game (With Examples)

Google Analytics (GA) is an essential tool for Conversion Rate Optimization as it offers gold-standard…

Leer más
Nida Zehra

Nida Zehra

11 min. de lectura

Escala tus tests y experimentación A/B con VWO.

Iniciar prueba gratuita Solicitar demo