6 ejemplos de formularios de registro para favorecer la conversión
Si hay algún elemento esencial en toda web, este es el formulario de registro. Dependiendo de tu negocio, este formulario se puede utilizar para generar potenciales clientes, recoger direcciones de correo para tu newsletter y conseguir nuevos clientes. Pero muchos negocios ni siquiera se molestan en optimizar los formularios de registro para la conversión.
En 2020 estos formularios seguían siendo muy importantes generando potenciales clientes. Si queremos aumentar una lista de suscriptores comprometidos basada en permisos, el formulario de registro es esencial. También es una parte importante de la estrategia de captación y retención de clientes. Una herramienta muy útil que se puede utilizar en varios canales del marketing, incluidas las redes sociales,los blogs y las páginas web.
Descarga gratis: Guía de análisis de formularios
No optimizar el formulario de registro es perder oportunidades de hacer crecer tu negocio.
He recopilado los mejores ejemplos de estos formularios para evitar que pierdas tiempo, energía y dinero que no se van a convertir. Este artículo te enseñará a crear formularios de registro que mejoren la conversión con ejemplos de formularios que destacaron en 2020.
Comencemos.
Las mejores prácticas a seguir en formularios de registro para aumentar la conversión
Necesitas crear formularios llamativos que se puedan enviar por correo electrónico que generen más leads e impulsen la conversión. En Internet hay millones de distracciones. Debes llamar la atención del usuario en segundos, o es posible que pierdas a ese cliente potencial.
Para mejorar tus oportunidades de captar la atención de los visitantes y conseguir que realicen una acción concreta, debes seguir los siguientes ejemplos y normas de diseño de los formularios de registro.
Aumenta las dimensiones de los campos del formulario
En un formulario de registro, tu objetivo principal debería ser mejorar al máximo la experiencia del usuario. No todos los usuarios utilizarán el tabulador para pasar de un campo del formulario a otro. Algunos optarán por usar el ratón o la pantalla táctil para rellenar sus datos. Para que puedan completar estos campos con facilidad, asegúrate de que están bien visibles.
Evita tener los campos en dos columnas
Debes optimizar los formularios tanto para escritorio como para móviles. Organizar el formulario en dos columnas funciona en el formato de escritorio porque la pantalla rectangular lo admite. Sin embargo, en el móvil es difícil de utilizar y afecta a la legibilidad del texto.
Tener múltiples columnas puede confundir al visitante al completar los campos. Si los campos están divididos en dos columnas, hay muchas probabilidades de que el usuario se salte una o dos líneas. Esto retrasaría el proceso de registro, provocando que algunos usuarios se frustren y abandonen el formulario.
No utilices más de 4 campos
Cuantos menos campos, mayor participación en los formularios registros. Y cuantos más, más probabilidades de confusión. Los estudios han demostrado que una cantidad limitada de campos tiene una tasa de conversión mayor.
La imagen anterior muestra que aquellas firmas con menos de 5 campos tienen un 20 % más de conversión que el resto.
Limita tu formulario a un máximo de 4 campos. No incluyas información que no te ayude a convertir potenciales clientes. Evita un formulario demasiado largo quitando las preguntas innecesarias. Si un usuario se registra a una newsletter, no es necesario su número de teléfono.
Casi nadie quiere invertir su tiempo en completar formularios.
Evita los campos con asterisco o de confirmación de contraseña
Como te decía, cuanto más corto sea el formulario, mejor. Si sigues esta norma, no necesitarás añadir los asteriscos que hacen que sea obligatorio rellenar algunos de los campos. Si te ciñes a poner solo los campos importantes, el usuario no necesitará indicaciones sobre qué campos debe rellenar.
Evita también el apartado «Confirmar contraseña». Es más sencillo habilitar la opción «Mostrar contraseña» en el mismo campo de la contraseña para que el usuario pueda comprobarla.
Consejo: Si utilizas el correo como nombre de usuario te ahorrarás pedirle al visitante las dos cosas por separado. Esto ayuda a reducir el número de campos del formulario. Esta característica estará presente en los formularios de registro por correo más efectivos.
Evita campos complejos y da instrucciones claras
Un formulario de registro debe ser claro y fácil de entender. Evita el uso de campos complejos que puedan irritar al usuario. Anticipa posibles fallos explicando al usuario los pasos a seguir para rellenar el formulario. Para evitar que el usuario se pierda, coloca instrucciones claras junto al campo a rellenar.
El botón de registro debe destacar y enviar un mensaje claro
Una de las partes más importantes del formulario de registro es el botón CTA. Debe llamar la atención del usuario y llevarle a realizar una acción determinada. Elige un color vivo que contraste con el color de fondo.
El texto del botón de registro debe tener una propuesta de valor clara. Sustituye el típico botón de «Registrarse» o «Descarga» por «Solicitar prueba gratis» o «Iniciar prueba gratuita». Son los últimos textos los que indican al usuario lo que va a obtener cuando se registre.
Registrarse usando las redes sociales
Si permites al usuario registrarse a través de las redes sociales, acelerarás el proceso de registro. La mayoría de los usuarios prefieren esta opción porque es más rápida y fácil de usar. De este modo no tendrán que volver a recordar la contraseña.
Ofrece un incentivo por registrarse
Un incentivo es un gran método para conseguir más registros. Las investigaciones han demostrado que, ofrecer un incentivo puede aumentar la tasa de conversión de registro un 15 %.
En vez de pedir al usuario que se registre, ofrécele un incentivo para que quiera darte su correo. Estos incentivos puede ser cualquier cosa que consideres que sea de valor para el usuario. Algunos de los ejemplos de formularios más efectivos ofrecen un descuento en el producto por registrarse.
Para crear incentivos mejores, aprende a crear una propuesta de valor impactante.
Evita el uso de Captcha
Captcha es una tecnología que ayuda a diferenciar a un ordenador de un humano. Si alguna vez has tenido que rellenar un formulario que usa Captcha, sabrás lo molesto que puede llegar a ser.
Aunque la función de esta herramienta es reducir el spam, al usuario puede resultarle bastante molesta. Es un campo a mayores que rellenar en el formulario. Y muchas veces no funciona hasta el tercer intento. Si esto pasa, el usuario puede llegar a irse de tu web frustrado. Por ello, es mejor evitar directamente el uso de Captcha.
Estos han sido los pasos que a seguir para diseñar tu formulario de registro, ahora veamos algunos ejemplos destacados.
Descarga gratis: Guía de análisis de formularios
Ejemplos de formularios de registro que favorecen la conversión
MailChimp
Un gran ejemplo de un buen formulario de registro es el de Mailchimp. Es claro, mínimo e indica al visitante claramente los pasos que debe seguir. Otro bonito detalle es la mascota chimpancé. Llama la atención del usuario y hace que se interese más por el formulario.
Elementos a destacar de este formulario de registro
Tan solo tiene 3 campos. Esto asegura que el formulario sea corto y que solo contenga información relevante.
Las instrucciones sobre como completar el formulario con claras. Bajo el campo de «Contraseña» hay un esquema que explica al usuario los requisitos que esta debe cumplir. Los requisitos van desapareciendo según el usuario los va cumpliendo. No solo mejora la experiencia del usuario, sino que le ahorra tiempo.
Otra característica interesante del formulario es el botón de llamada a la acción (CTA). Este permanece en blanco hasta que el usuario completa el formulario. Una vez completado, el botón CTA pasa de estar en blanco a activarse.
Nerd Fitness
Un ejemplo de formulario de registro que convierte bien es el de Steve Kamb. Aunque el formulario utiliza muchos colores, queda bien porque encaja con la temática de la marca Nerd Fitness.
Elementos a destacar de este formulario de registro
Es un formulario directo y tiene un único campo. Solo necesitan tu dirección de correo electrónico. La mayoría de la gente la compartiría encantada. Cuanta menos información tenga que dar un visitante, más probabilidades de convertirle.
También te regalan un libro. Es un buen incentivo para que el usuario facilite su correo. El lenguaje informal que utiliza el texto del formulario hace que el registro sea divertido.
El formulario también incluye evidencia social. Dice que ya se han registrado más de 200.000 personas. Las estadísticas indican que implementar evidencia social en tu web puede mejorar la conversión hasta un 34 %.
Otro buen ejemplo de formulario de registro que utiliza la evidencia social a su favor es el de Single Grain.
En su formulario muestran algunas de las grandes marcas con las que han trabajado. Esto mejora su reputación y demuestra que ofrecen un servicio de calidad. Las grandes marcas no trabajarían con ellos si no fueran buenos, ¿no?
Consejo: Si nunca has trabajado con grandes marcas o no llegas a mil suscriptores, puedes utilizar las reseñas de los clientes como evidencia social. Son también muy efectivas aumentando la conversión de registro.
Google es un gran ejemplo de un buen formulario de conversión.
Elementos a destacar de este formulario de registro
Es un formulario neutro, sin muchos colores. El agradable a la vista, con un diseño minimalista y con una interfaz de usuario clara. Los campos son cortos. Los únicos datos que le solicitan al usuario son: nombre, apellido, nombre de usuario y contraseña.
Como en MailChimp, también utilizan un copy que indica al usuario las instrucciones que debe seguir para completar el formulario. Para asegurarse de que está bien escrita también cuenta con el botón «Mostrar contraseña».
Fíjate que en el lateral del formulario hay una imagen con un microcopy que dice: «Un sola cuenta. Todo Google en tus manos». Es un ejemplo de una proposición de valor clara. Esto le indica al usuario que crearse una cuenta en Google, implica tener acceso a todas sus increíbles funciones.
Quicksprout
Si hay un formulario que destaque, es el de Quicksprout. No utiliza el formulario habitual que vemos en casi todas las webs. Utiliza una entrada de URL. Antes de pedir ninguna información al usuario, le ofrecen valor.
Elementos a destacar de este formulario de registro
El formulario comienza con una pregunta centrada directamente en el problema que el cliente quiere resolver. Debes conocer a tu público objetivo antes de poder ofrecerle soluciones a su problema. En Quicksprout le preguntan al usuario si quiere tener un mayor tráfico e inmediatamente le ofrece una solución que le ayuda a comprender por qué hasta ahora no lo estaba consiguiendo. Hacer un pregunta al usuario y luego ofrecerle una solución práctica es una manera muy útil de aumentar la conversión.
Todos estos ejemplos de formularios de registro tienen algo en común. El minimalismo. Son minimalistas para evitar que el visitante se distraiga. El color del formulario va en consonancia con la temática de la web.
Grubhub
El formulario de registro de Grubhub es bonito y aparece varios minutos después de acceder a la web.
Elementos a destacar de este formulario de registro
Para que el formulario sea el centro de atención y el usuario no se distraiga con los textos de fondo, el fondo se oscurece cuando este aparece. Los apartados son cortos; tan solo te pide el correo electrónico y una contraseña.
En el lateral del formulario tiene también una lista bien diseñada de todos los beneficios de los que pueden disfrutar las personas registradas. Es un buen incentivo para que el usuario quiera registrarse.
TransferWise
TransferWife es una aplicación que permite al usuario trasferir dinero a cualquier banco del mundo, sin agobios. Utiliza un diseño limpio y sencillo.
TransferWife es una aplicación que permite al usuario trasferir dinero a cualquier banco del mundo, sin agobios. Su formulario es uno de los ejemplos de diseño más sencillo.
Elementos a destacar de este formulario de registro
La propuesta de valor de la empresa queda clara desde el principio: «Descubre el dinero sin fronteras». Este copy responde a una pregunta que se plantearían muchos usuarios: «¿Cómo puedo transferir dinero de un país a otro de forma sencilla?».
Después el usuario debe indicar si se trata de una cuenta personal o de empresa. Al ser una aplicación de finanzas, este campo es esencial. También te piden que indiques tu ubicación, tu correo y tu contraseña. Incluso con 5 apartados más, el diseño es limpio y mínimo.
Consejo: Si por alguna razón necesitaras más de 4 campos, es mejor optar por un diseño muy claro y simple. El uso excesivo de colores y animaciones en el formulario puede hacer que tenga un aspecto saturado.
¿Quieres saber cómo de buenos son tus formularios? Aprende a usar VWO Forms y analiza cómo interactúan los visitantes con tus formularios web.
Conclusión
Ahora te toca a ti seguir los ejemplos y consejos de los formularios de este artículo. Si lo haces bien, podrás crear formularios de registro que mejoren tus conversiones y aumenten el número de clientes potenciales de calidad generados.
Preguntas frecuentes
Crear un formulario de registro efectivo es esencial para recoger información del cliente sin agobiarle, intentando cumplir tus objetivos. Aquí te dejamos algunas de las mejores prácticas:
1. Simplicidad: Que tu formulario sea simple y conciso. Pide solo la información esencial para mejorar la interacción del usuario con el formulario y evitar fricciones.
2. Optimización para móviles: Ya que muchos usuarios se registran desde sus smartphones, debes asegurar que tu formulario responde en dispositivos móviles. Pruébalo en varios dispositivos para asegurar una experiencia sin complicaciones.
3. Gestión de errores: Si el usuario comete algún error, indica con mensajes claros de qué se trata o sugerencias para solucionarlo.
4. Registro con redes sociales: Ofrece la opción de registrarse en un proceso sencillo o de un solo clic mediante redes sociales como Facebook o Google.
5. A/B testing: Es esencial que haya una optimización constante del formulario de registro, para que esté en sintonía con el comportamiento y preferencias cambiantes del usuario.
Siguiendo estas prácticas podrás crear una experiencia de integración positiva, sentando las bases para que el usuario tenga, en el futuro, interacciones significativas con tu web.
Si quieres mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda, debes optimizar tu formulario de registro para SEO. Esto te asegura que sea tu página de registro la que aparezca en los resultados del usuario cuando utiliza palabras clave en su búsqueda. A continuación te dejamos algunos consejos:
1. Búsqueda de palabras clave: Identifica las palabras clave relacionadas con tu formulario de registro e inclúyelas en tu contenido, en el título del formulario y tu descripción meta.
2. Velocidad de carga de la página: Optimiza tu página de registro para una mayor velocidad de carga. Mejora tu SEO comprimiendo las imágenes y minimizando los textos.
3. Respuesta móvil: Asegúrate de que el formulario está adaptado a dispositivos móviles. De este modo, puede cumplir el criterio de indexación mobile-first de Google.
4. Datos estructurados: Implementa en tu formulario un marcado de datos estructurados. Esto puede ayudar a los motores de búsqueda a entender el contenido y el contexto de tu página, lo que agiliza el rastreo y la indexación.
5. HTTPS: Tu formulario de registro debe utilizar HTTPS para cifrar los datos que además de asegurar la información del usuario, mejoran el posicionamiento SEO de tu web.
Implementar estos consejos te ayudará a gestionar un tráfico más fluido en tu web y ganar potenciales clientes.
Para hacer el registro más llamativo, céntrate en crear una experiencia visualmente atractiva. Simplifica los campos para solicitar solo información necesaria, emplea un lenguaje claro y conciso, y utiliza tooltips prácticos. Todo esto garantizará la facilidad cognitiva de tus visitantes, ayudándoles a realizar la acción correspondiente sin agobiarse.
Haz que la experiencia de tus visitantes sea más agradable aprovechando el poder de las palabras. Para darle al cliente el empujón que necesita para completar el registro utiliza un lenguaje persuasivo y copys que le lleven a realizar acciones. También puedes utilizar elementos de diseño llamativos, como el contraste de colores (asegúrate de que sean colores brillantes) y elementos visuales atractivos que llamen la atención. Para acercarte a tus visitantes puedes incluir evidencias sociales, opiniones y certificados de seguridad. El conjunto de todos estos elementos contribuye en gran medida a que el formulario de registro resulte atractivo y sin fricciones para los visitantes.
Los abandonos son el peor enemigo de la conversión. Para reducir estos abandonos, aquí te dejamos algunos consejos:
1. Trata de acortar el formulario: Que sea conciso y que solo pida la información más relevante. Cuanto más largo sea el formulario, más probable es que lo abandonen los usuarios.
2. Jerarquía visual: Utiliza el contraste de colores, fuentes en negrita y el espaciado adecuado para enfatizar el formulario y sus distintos apartados. Esto ayuda a centrar la atención del usuario.
3. Registro con redes sociales: Para simplificar el proceso de inscripción, ofrece al usuario la posibilidad de registrarse a través de sus redes sociales. Que el registro se haga en un solo clic ahorra tiempo y el usuario accederá antes a la app.
4. Contenido: Asegúrate de que el contenido de tu formulario está en consonancia con lo que ofreces, que es la razón por la que se registran tus visitantes.
5. Personalización: Adapta la oferta de tu formulario en función del comportamiento, intereses y demografía del usuario. Una experiencia personalizada captará la atención del visitante llevándole a realizar una acción.
Siempre puedes analizar la interacción del usuario con tu formulario de registro utilizando VWO Form Analytics. Te ayudará a entender por qué se van, el tiempo que les lleva completar el formulario y conocer todos los puntos de fricción.
VWO Form Analytics te ayudará a identificar en que punto los usuarios dejan tu formulario, pero también a monitorizar el tiempo que les lleva completarlo. Además, puedes hacer un seguimiento de los tiempos de inactividad y de interacción, para saber si los usuarios han tenido que completar varias veces un mismo campo o si los han ignorado por completo. Esta información te ayudará a identificar los puntos de fricción de la experiencia del usuario con tu formulario. Para garantizar que no se pierda ninguna actualización importante, todos los informes se generan en tiempo real. También tienes la posibilidad de añadir observaciones en tu informe del formulario y compartirlas con tu equipo. Para entender como funciona, prueba hoy mismo una versión gratuita de VWO.
Los formularios de registro más eficaces incluyen pocos campos y tienen un diseño limpio y un botón CTA destacado. En este blog, hemos compartido algunos de los mejores ejemplos de formularios de registro en los que te puedes inspirar. No obstante, nuestro consejo es que analices a fondo el rendimiento del formulario de registro actual de tu web. Cada visitante de una web diferente tiene un comportamiento distinto, por lo que es esencial comprender ese comportamiento único de quienes visitan tu web. Basándote en este análisis, podrás realizar tests que te ayudarán a identificar las estrategias que generan más participación y conversiones.