En la era del móvil, todos nos preguntamos si es mejor tener una app o página web móvil. Hoy en día, el número de usuarios de móviles es mayor que el de usuarios de ordenadores de sobremesa.
En consecuencia, las empresas se han dado cuenta de la necesidad de atraer clientes utilizando eficazmente los canales móviles. Pero eso no basta. También necesitan optimizar sus aplicaciones móviles y sus sitios web para mejorar la experiencia del usuario y superar sus tasas de conversión para sacar el máximo partido de este canal.
Descargar gratis: Guía de tests A/B para aplicaciones móviles
Mientras que algunas empresas emplean tanto sitios web como aplicaciones móviles, otras pueden elegir uno de los dos. La elección entre una app o página web depende de su coste, usabilidad, funciones necesarias y del público al que sirven.
Dicho esto, los estudios demuestran que los usuarios prefieren las aplicaciones móviles más que los sitios web móviles. Esto constituye una razón sólida para crear aplicaciones móviles para llegar a los clientes potenciales (y a los existentes).
Además, hay otras razones que hacen que las aplicaciones móviles sean mejores que los sitios web móviles. A continuación presentamos nuestra lista de las 10 principales:
1. Las aplicaciones móviles ofrecen una mejor personalización
La personalización pretende ofrecer una comunicación adaptada a los usuarios en función de sus intereses, ubicación, comportamiento de uso, etc.
Con las aplicaciones móviles, es fácil tratar a los usuarios con una experiencia personalizada. Con una herramienta de tests A/B para aplicaciones móviles, también puedes probar diferentes experiencias para tus clientes.
Las aplicaciones móviles pueden permitir a los usuarios establecer sus preferencias al principio, en función de las cuales se les puede ofrecer contenido personalizado. Las aplicaciones también pueden rastrear la participación del cliente y utilizarla para ofrecer recomendaciones y actualizaciones personalizadas a los usuarios. Además, también pueden identificar la ubicación de los usuarios en tiempo real para ofrecer contenidos específicos según la geografía.
Sin embargo, mejorar la experiencia del usuario no es el único objetivo de la personalización. También puede ayudar a mejorar la tasa de conversión de las aplicaciones.
Cuando los usuarios son mimados con contenido personalizado, tienen más posibilidades de convertir, ya que ofrece un toque humano, en contraposición al contenido genérico que parece más bien robótico o automatizado.
2. Facilidad para enviar notificaciones
Durante las dos últimas décadas, el correo electrónico ha sido la herramienta de comunicación empresarial más utilizada. Las empresas han utilizado ampliamente el correo electrónico (algunas casi han abusado de él) para llegar a sus usuarios. Como resultado, el correo electrónico ha perdido la eficacia que tenía antes; sus tasas de apertura y de clics han descendido constantemente.
No hay motivo para preocuparse.
Entra en las notificaciones de aplicaciones móviles. Estas notificaciones son de dos tipos: push e in-app. Ambas son alternativas interesantes para comunicarse con los usuarios de la aplicación de una forma mucho menos intrusiva.
La capacidad de enviar notificaciones instantáneas y no intrusivas a los usuarios es tan deseable que es una de las razones clave por las que muchas empresas quieren tener una aplicación móvil en primer lugar.
Las notificaciones in-app son las notificaciones que los usuarios sólo pueden recibir cuando han abierto una app. Por otro lado, las notificaciones push son aquellas que los usuarios pueden recibir independientemente de cualquier actividad que estén realizando en sus dispositivos móviles.
Ha habido casos en los que el medio de las notificaciones push ha proporcionado tasas de clics del 40%. Si eliges un sitio web móvil o tienes uno mientras creas una aplicación, puedes enviar tus notificaciones push con VWO Engage.
Regístrate para una prueba gratuita y comprueba lo fácil que es enviar notificaciones tanto a tus usuarios de escritorio como de móvil.
3. Utilizar las funciones del dispositivo móvil
Las aplicaciones móviles tienen la ventaja de utilizar funciones de un dispositivo móvil como la cámara, la lista de contactos, el GPS, las llamadas telefónicas, el acelerómetro, la brújula, etc.
Estas funciones del dispositivo, cuando se utilizan dentro de una aplicación, pueden hacer que la experiencia del usuario sea interactiva y divertida.
Además, estas funciones también pueden reducir los esfuerzos que los usuarios tendrían que hacer de otro modo. Por ejemplo, los usuarios que rellenan un formulario en una aplicación bancaria pueden tener que enviar sus fotografías para completar el proceso. La aplicación puede permitir a los usuarios utilizar la cámara de su móvil para capturar y enviar fotografías.
Las funciones interrelacionadas acortan significativamente el tiempo necesario para realizar una tarea concreta en una aplicación y aumentan las conversiones.
Nota: Los sitios web para móviles también pueden utilizar algunas funciones del móvil como la cámara, el GPS, etc. Aun así, existen limitaciones tecnológicas y problemas de privacidad a la hora de utilizar las funciones multimedia de un dispositivo (que sí pueden utilizar las aplicaciones móviles).
Descargar gratis: Guía de tests A/B para aplicaciones móviles
4. Capacidad para trabajar sin conexión
Es probablemente la diferencia más fundamental entre un sitio web para móviles y una aplicación.
Al igual que un sitio web, las aplicaciones también pueden requerir conexión a Internet para realizar la mayoría de las tareas, pero aquí está la diferencia: una aplicación puede seguir ofreciendo contenidos y funcionalidades básicas a los usuarios en modo offline.
Tomemos de nuevo el ejemplo de una aplicación bancaria.
La aplicación puede proporcionar funciones como el cálculo de impuestos, el cálculo de cuotas y la determinación de los límites del préstamo. Estas funciones pueden funcionar incluso sin conexión a Internet.
Nota: Aunque los sitios web para móviles pueden utilizar la memoria caché para cargar páginas web sin conexión a Internet, sólo pueden ofrecer funciones limitadas.
5. Libertad de diseño
Con todos los avances tecnológicos en el diseño web, los sitios web para móviles siguen teniendo que depender de los navegadores para realizar incluso las funciones más elementales. Los sitios web para móviles dependen de funciones del navegador como el «botón Atrás», el «botón Actualizar» y la «barra de direcciones» para funcionar.
Las aplicaciones móviles, sin embargo, no tienen ninguna de estas restricciones.
Una aplicación móvil se diseña con varias funciones elaboradas basadas en gestos avanzados como «tocar», «deslizar», «arrastrar», «pellizcar», «mantener», etc.
Las aplicaciones pueden utilizar estos gestos para ofrecer una funcionalidad innovadora que ayude a los usuarios a realizar mejor una tarea. Por ejemplo, una app puede permitir a los usuarios pasar al paso siguiente o anterior utilizando el gesto de deslizar.
6. Nueva experiencia de marca
Como una aplicación móvil es distinta del sitio web de una empresa, tiene la libertad de ofrecer una nueva experiencia de marca a los usuarios. Esto significa que la empresa puede experimentar con nuevos estilos de marca para la aplicación, que pueden ser diferentes del estilo de marca habitual del sitio web de la empresa (o de la empresa en su conjunto).
Yendo un paso más allá, las empresas pueden crear aplicaciones móviles específicamente para la transición a un nuevo estilo de marca para sí mismas.
Además, una aplicación móvil también puede permitir a los usuarios personalizar su aspecto, según sus preferencias. Esto puede contribuir aún más a la personalización de la aplicación.
Nota: El concepto de microsites funciona de forma similar. Los micrositios ofrecen experiencias de marca distintas a los usuarios, en comparación con sus sitios principales. Suelen utilizarse para promocionar una submarca, un evento o un servicio recién lanzado.
7. Los usuarios pasan más tiempo en las Apps
Los usuarios de móviles pasan el 88% de su tiempo en aplicaciones móviles y sólo el 12% en sitios web para móviles.
Nota: Hay que tener en cuenta que los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en aplicaciones de juegos y redes sociales.
8. Nuevo flujo de conversiones
Si pretendes aumentar las conversiones, las aplicaciones móviles pueden ser una forma sencilla de empujar a los usuarios hacia el embudo de conversión.
Las aplicaciones móviles pueden utilizarse para captar usuarios tanto de la parte superior del túnel (ToFu) como de la parte inferior del túnel (BoFu).
Por ejemplo, las aplicaciones de servicios públicos pueden atraer a usuarios ToFu que luego pueden convertirse en clientes potenciales BoFu. Por otro lado, aplicaciones como las de comercio electrónico ya tienen usuarios BoFu, que tienen más posibilidades de convertirse.
Complemento: Como las aplicaciones móviles son mucho más específicas por naturaleza (por su contenido y utilidad), puedes utilizarlas para llegar a usuarios concretos en el embudo. Los sitios web para móviles, en cambio, llegan a un conjunto diverso de audiencias.
9. Presencia de marca
Los usuarios pasan una gran parte de su tiempo en dispositivos móviles. Es seguro que muchos usuarios se encuentran con las aplicaciones que han instalado en sus dispositivos casi todos los días. Este encuentro regular actúa como una oportunidad de marca para las aplicaciones.
Incluso cuando los usuarios no están utilizando activamente una aplicación móvil, recuerdan la marca asociada a la aplicación. El icono de la aplicación actúa como un mini anuncio de la marca.
La presencia de una aplicación en cualquier dispositivo ayuda a influir inconscientemente en la percepción que el usuario tiene de esa marca.
Este comportamiento de los usuarios se inspira en la Teoría de la Detección de Señales, que sugiere que los usuarios procesan mentalmente incluso los anuncios ignorados anteriormente a cierto nivel.
10. Las aplicaciones pueden funcionar más rápido que los sitios web
Una aplicación móvil bien diseñada puede realizar acciones mucho más rápido que un sitio web móvil.
Las apps suelen almacenar sus datos localmente en los dispositivos móviles, a diferencia de los sitios web que suelen utilizar servidores web. Por esta razón, la recuperación de datos se produce rápidamente en las aplicaciones móviles.
Además, las aplicaciones pueden ahorrar tiempo a los usuarios almacenando sus preferencias y realizando acciones proactivas en su nombre.
También hay una justificación técnica de por qué las aplicaciones móviles pueden funcionar más rápido: los sitios web para móviles utilizan código javascript para realizar la mayoría de sus funciones, ¡y el framework que utilizan las aplicaciones móviles puede funcionar casi cinco veces más rápido que un código javascript! Mientras todo esto ocurre en segundo plano, los usuarios pueden realizar acciones más rápidamente en la parte frontal de las aplicaciones móviles, lo que contribuye de nuevo a una experiencia de usuario agradable.
Aplicación móvil v/s sitio móvil: ¿qué debes elegir?
Desarrollar tanto un sitio web móvil como una aplicación móvil para tu empresa puede resultar costoso, y es posible que tengas que elegir uno de los dos canales en función de tu presupuesto y objetivos empresariales. Aunque ambos canales tienen sus pros y sus contras, las aplicaciones móviles pueden ayudarte a conseguir mayores conversiones y retención. Las aplicaciones móviles ofrecen una mayor personalización y eficacia operativa, junto con otras muchas características exclusivas.
Sin embargo, una vez que has diseñado una aplicación móvil atractiva, ¿cómo te aseguras de que también cumple todas sus promesas e impulsa el crecimiento previsto para tu negocio en lugar de convertirse en un canal más que tienes que gestionar y mantener? La respuesta es sencilla: poniéndola a prueba rigurosamente.
Los tests A/B de aplicaciones móviles te permiten mejorar constantemente la experiencia del usuario dentro de la aplicación experimentando con funciones, flujos de la aplicación y otros cambios basados en la interfaz de usuario para mejorar tu tasa de participación, conversión y retención. Por lo tanto, aunque tener una aplicación móvil en funcionamiento es el primer paso para llegar a un segmento de público totalmente nuevo, optimizarla continuamente te ayudará a conseguir mejoras tangibles en las métricas clave de tu negocio. VWO Mobile App Testing es una sólida plataforma de experimentación móvil que te permite crear experiencias atractivas que deleiten a los usuarios y lanzar funciones de primera clase mitigando cualquier riesgo. Si no estás seguro, solicita una demostración gratuita realizada por uno de los expertos en experimentación de VWO para comprender cómo puedes aprovechar VWO Mobile App Testing para mejorar las métricas clave de tu aplicación.
Use VWO’s Mobile App Testing to build engaging experiences that delight users and launch world-class features by mitigating any risk.
Además, obtén una rápida visión general de la experimentación con aplicaciones móviles de VWO.
Preguntas frecuentes sobre aplicaciones y sitios web
Las aplicaciones móviles pueden funcionar sin conexión. Aunque las aplicaciones también necesitan conexión a Internet para realizar sus tareas, pueden ofrecer contenidos y funcionalidades básicas a los usuarios en modo offline.
Las apps suelen almacenar sus datos localmente en los dispositivos móviles, a diferencia de los sitios web que suelen utilizar servidores web. Por esta razón, la recuperación de datos se produce rápidamente en las aplicaciones móviles.
(Disclaimer: This post does not intend to establish mobile apps as a better alternative to mobile websites. It only lists out areas where apps can offer better value to businesses than mobile websites.)