¿Deberías contratar a una agencia para tus tests A/B o deberías hacerlo tú mismo?
Para tener el máximo éxito con los esfuerzos y resultados de las pruebas de tu sitio web, ¡necesitas algo más que una herramienta de pruebas como VWO
Necesitas un equipo de expertos que dirijan tu programa de pruebas, tanto la estrategia que lo sustenta como la configuración y ejecución de las pruebas. Pero, ¿es más fácil crear este equipo internamente o subcontratarlo a una agencia de pruebas de sitios web? ¿Cuál es la mejor opción? Ésta es una pregunta muy común entre los negocios online, así que aquí tienes una guía rápida para ayudarte a decidir qué opciones son las mejores para ti, incluidas algunas preguntas que debes hacer a las posibles agencias de pruebas.
Descargar gratis: Guía de optimización de la tasa de conversión
Externalizar tus pruebas – Pros y contras
Metodología CRO por expertos en tasas de conversión
Tu primera opción es subcontratar todos tus esfuerzos de pruebas a una agencia especializada en pruebas de sitios web y optimización de la tasa de conversión. Ellos se encargan de todo por ti, desde la creación de estrategias e ideas para las pruebas, hasta el diseño, la ejecución y el análisis de las mismas (se conocen como agencias de pruebas de servicio completo). He aquí los pros y los contras de este método:
- Una gran opción si eres nuevo en las pruebas de sitios web y no dispones de muchos recursos internos necesarios para llevar a cabo un programa de pruebas eficaz.
- Suele ser una forma mucho más rápida de obtener mejores resultados, ya que la agencia proporciona todas las funciones y conocimientos necesarios para las pruebas (por ejemplo, gestores de pruebas, estrategas de pruebas, desarrolladores y diseñadores de pruebas, gestores de proyectos).
- Suelen ser mucho más caros de poner en marcha inicialmente (a menudo requieren un gran presupuesto inicial, a menos que utilices una agencia de pago por resultados).
- Las agencias no entenderán los detalles más complejos e intrincados de tu negocio y tus objetivos tan bien como tú, y pueden carecer de experiencia detallada en tu sector.
- Tienes menos control sobre las pruebas (la agencia toma la iniciativa y decide qué es lo mejor).
- Las agencias de pruebas pueden ayudar a derribar las barreras internas de las pruebas, y ayudar a que se comprenda la necesidad de probar y el gran impacto de ello.
- No tienes que aprender herramientas y buenas prácticas de tests A/B si no quieres, puedes dejarlo todo en manos de los expertos de la agencia.
- Te permite aprender las mejores prácticas y adquirir experiencia de los expertos de la agencia que elijas, lo que te permitirá utilizarlas con el tiempo para crear un mejor equipo interno de pruebas.
Ideal para: La externalización es la mejor opción para las empresas con grandes presupuestos para pruebas y que quieren obtener resultados lo antes posible.
Ejemplos de agencias de pruebas de servicio completo: Adobe Digital, Wider Funnel, Ion Interactive, Conversion Rate Experts, Conversion Factory.
Pruebas internas – Ventajas e inconvenientes
Tu segunda alternativa es intentar realizar las pruebas de tu sitio web internamente (in-house), creando tu propio equipo de expertos que se encargue de todos los aspectos de las pruebas. He aquí los pros y los contras de elegir este método:
- Se tarda mucho tiempo en formar un buen equipo y experiencia (hay que encontrar, contratar y formar para numerosas funciones como director de pruebas, jefe de pruebas y desarrolladores y diseñadores de pruebas).
- A menudo se tarda mucho más en empezar a conseguir grandes resultados en las pruebas (curva de aprendizaje más larga para conocer las mejores prácticas y las ideas de pruebas avanzadas).
- Costes iniciales más bajos para empezar a hacer pruebas que utilizando una agencia de pruebas (a menos que utilices una agencia de pago por resultados).
- Más control sobre el proceso de pruebas que si recurres a una agencia: tú eliges la estrategia, qué se prueba y cuándo.
- Tú conoces los entresijos detallados de tu negocio mejor, mejor de lo que lo haría una agencia, por lo que puedes crear pruebas avanzadas de objetivos empresariales a menudo mejor de lo que ellos podrían.
- En última instancia, sin embargo, las empresas que tienen más éxito con sus programas de pruebas de sitios web suelen volver a realizar las pruebas internamente.
Ideal para: Las pruebas internas son más adecuadas para los negocios online que prefieren aprender y ser más autosuficientes en sus pruebas, especialmente los que tienen un presupuesto de pruebas reducido o necesidades de negocio online muy complejas.
Pruebas híbridas internas/externas
La funcionalidad heatmap incorporada de VWO ayuda a analizar el comportamiento de los visitantes
Otra opción que puedes seguir es un híbrido de las opciones anteriores: externalizar sólo tu estrategia de pruebas, pero mantener internamente la implementación y el diseño de las pruebas. Este enfoque combina las ventajas de ambos, por ejemplo, suele costar menos que externalizar el desarrollo y diseño de tus pruebas. La mayoría de las agencias de servicios integrales mencionadas anteriormente pueden ayudarte sólo con la estrategia, y hay varias empresas de consultoría especializadas en ofrecer sólo asesoramiento sobre la estrategia de pruebas.
Ejemplos de consultorías centradas en la estrategia: SiteTuners y Rich Page: Optimizador de Sitios Web.
Ideal para: Empresas online que sólo necesitan un empujón para crear ideas de pruebas o sólo necesitan ayuda con la estrategia, y pueden encargarse de la creación y ejecución de las pruebas internamente.
Descargar gratis: Guía de optimización de la tasa de conversión
Preguntas que debes hacer a las posibles agencias de subcontratación
Para ayudarte a decidir si una agencia de pruebas subcontratada o una empresa de consultoría es adecuada para ti, te sugiero que te pongas en contacto con muchas de las que figuran en la lista anterior y les hagas algunas preguntas como las siguientes:
- ¿Qué grado de implicación tiene la agencia de pruebas? ¿Cuánto colaboran con tu equipo?
- ¿Cuánto cobran y cuál es su modelo de precios? (algunos cobran por prueba, según el nivel de tráfico, o en función del rendimiento)
- ¿Qué niveles de servicio ofrecen? ¿Servicio completo/sólo estrategia?
- ¿Qué experiencia y clientes tienen en tu sector? (esto les ayudará a dar con la tecla si la tienen.
Si decides elegir la vía de la externalización de las pruebas, siempre debes empezar con un contrato de prueba de concepto con la agencia de pruebas para asegurarte de que ofrece los resultados que esperas.
Reflexiones finales
En general, si puedes conseguir un buen presupuesto para ello, yo empezaría subcontratando tus pruebas a una agencia de servicios integrales o a una consultoría estratégica, y luego iría aprendiendo de ellas y formando tu propio equipo interno de pruebas con el tiempo. De hecho, muchas empresas tienen dificultades para realizar pruebas internas de forma eficaz porque se tarda mucho en formar un equipo de expertos, a menos que tengan un alto nivel de compromiso y recursos para las pruebas.
Sin embargo, no existe una solución de pruebas de sitios web adecuada para todas las empresas: en última instancia, dependerá de los recursos o conocimientos internos de pruebas de que dispongas, de tu presupuesto e incluso del grado de aceptación de las pruebas por parte de los altos ejecutivos.
Ahora te toca a ti: ¿qué método de prueba has descubierto que funciona mejor para tu negocio online? ¡Las historias de éxito (e incluso las de terror) son bienvenidas!