Seamos sinceros: Alexa no es la mejor fuente de datos de tráfico que existe en Internet. Además, no tiene estadísticas sobre las tasas de conversión. Pero, oye, Alexa es gratis y vamos a utilizarlo para comparar (aproximadamente) las tasas de conversión de tu competencia. He aquí cómo hacerlo en dos sencillos pasos:
Paso 1. Establece las normas del sector utilizando tus datos reales de tasa de conversión
Supongamos que eres SEOMoz (estoy utilizando este sitio web como ejemplo y no tengo datos reales de ellos) y vendes herramientas de pago para SEO. Supongamos que tu tasa de conversión actual es de un conservador 4% (de nuevo, datos hipotéticos) y quieres estimar cómo le va a tu competidor SEO Book.
Descargar gratis: Guía de optimización de la tasa de conversión
Tú y tus competidores (ya que al fin y al cabo se trata del mismo sector) seguís una tendencia similar en lo que se refiere a la relación entre la tasa de conversión y otras métricas del sitio, como la tasa de rebote, el tiempo en el sitio y las páginas vistas por usuario. En este paso, tratamos de calcular los valores de los parámetros que relacionan la tasa de conversión con todas estas métricas. Utilizando tus datos reales de tasa de conversión y las estadísticas que Alexa muestra sobre tu sitio web, calcula X, Y y Z como se indica a continuación:
- Tu Tasa de Conversión = X * (1 / Tasa de Rebote mostrada por Alexa )
- Tu tasa de conversión = Y * Tiempo de permanencia en el sitio mostrado por Alexa (en segundos)
- Tu tasa de conversión = Z * Páginas vistas/usuario según Alexa
La razón por la que no utilizamos tus datos reales de porcentaje de rebote, tiempo de permanencia y páginas vistas es que no tienes esos datos para tus competidores. Sólo sabes lo que Alexa dice de tu sitio web y lo que Alexa dice de tus competidores. Así que es mejor trabajar con los datos de Alexa, que están disponibles gratuitamente y utilizan la misma metodología en todas partes.
Como ejemplo de SEOMoz, Alexa nos dice que la tasa de rebote, el tiempo de permanencia en el sitio y las páginas vistas/usuario son 50,7%, 219,7 segundos y 3,2 respectivamente. Utilizando estos datos, obtenemos los valores de X, Y y Z como:
- X = 4% / (1 / 50.7 %) = 201.6
- Y = 4% / 219.7 = 0.018
- Z = 4% / 3.2 = 1.25
Paso 2. Utiliza los parámetros para estimar la tasa de conversión del competidor
Ahora hemos obtenido los parámetros que relacionan tu tasa de conversión real con los datos que Alexa muestra sobre tu sitio web. El siguiente paso consiste simplemente en utilizar esos parámetros en los datos de tu competencia (tal y como los muestra Alexa) para obtener estimaciones de su tasa de conversión.
Tasa de conversión de la competencia:
- Estimación 1 = X * (1 / Tasa de rebote de la competencia mostrada por Alexa)
- Estimación 2 = Y * Tiempo de permanencia del competidor en el sitio web mostrado por Alexa
- Estimación 3 = Z * Competidor Páginas vistas / usuario según Alexa
Por último, para hacernos una idea de su tasa de conversión real, simplemente hacemos una media de las estimaciones.
Tasa de conversión del competidor = (Estimación 1 + Estimación 2 + Estimación 3) / 3
Siguiendo con el ejemplo de SEOMoz, si tuviéramos que estimar las tasas de conversión de SEOBook, calcularíamos 3 estimaciones de tasa de conversión (basadas en los datos mostrados por Alexa para SEOBook):
- Estimación 1 = 201,6 * (1/69,4) = 2,90
- Estimación 2 = 0,018 * 135 = 2,43%.
- Estimación 3 = 1,25 * 2,43 = 3,0%.
Como puedes observar, las estimaciones están bastante próximas. Por tanto, podemos estar bastante seguros de que la tasa de conversión real se aproxima a la media de estas tres estimaciones, que es:
Tasa de conversión estimada = 2,77%.
Por supuesto, el valor estimado anteriormente sólo es válido si la tasa de conversión real de SEOMoz que he supuesto (4%) es cierta, lo que puede o no ser el caso, ya que no tengo acceso a sus datos analíticos web reales.
Descargar gratis: Guía de optimización de la tasa de conversión
Resumen
Simplemente introduce tus tasas de conversión en la metodología anterior y deberías tener una estimación bastante buena de cómo lo estás haciendo en comparación con tus competidores. También puedes intentar triangular tus estimaciones utilizando otras fuentes de datos (aparte de Alexa) como Compete.com o Quantcast.
Hazme saber si este enfoque te resulta útil. Como siempre, agradezco tus opiniones y comentarios. ¿Quieres una herramienta que automatice todo este análisis por ti?
PD: La forma en que yo defino la Tasa de Rebote y la Tasa de Conversión, no están relacionadas. Pero de la forma en que Alexa lo define, las dos métricas están definitivamente relacionadas.